Unidad de Transparencia

Unidad de Transparencia

  • Bienvenida

  • Medios para presentar solicitudes al INAI
  • Integrantes de la Unidad de Transparencia e Informes de actividades
  • Calendario de días inhábiles INAI
  • Tarifas de reproducción de información

  • Integrantes del Comité de Transparencia
  • Índice de Expedientes clasificados como reservados
  • Reglamento del Comité de Transparencia

  • Obligaciones de Transparencia

  • Denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia

  • Acciones vinculadas

Obligaciones de Transparencia

OBLIGACIONES FEDERALES

OBLIGACIONES ESPECÍFICAS

Bienvenida

La Unidad de Transparencia  del INAI le da la bienvenida a su micrositio. 

Reglamento del Comité de Transparencia

Reglamento del Comité de Transparencia

Accesibilidad

Diagnóstico para avanzar progresivamente en la garantía de las condiciones de accesibilidad

Primera edición. 2017

Segunda edición. 2022

Videos generados en Lengua de Señas Mexicana

¿Cómo ejercer tu derecho de acceso a la información?

¿Cómo ejercer tu derecho de protección de datos personales?

¿Cómo adjuntar un archivo en formato zip en la Plataforma Nacional de Transparencia?

¿Cómo  presentar una inconformidad o queja ante una respuesta a una solicitud en la Plataforma Nacional de Transparencia?

¿Ya conoces el Mapa Interactivo de Unidades de Transparencia de la Federación?

Respuestas a solicitudes de información en Lengua de Señas Mexicana

330031323001548. Tema: ¿Por qué no hay suficiente información para personas sordas?

Transparencia Proactiva

Mapa interactivo de Unidades de Transparencia de la Federación

Contrataciones abiertas en el INAI

Red Federal de Unidades de Transparencia

¡Súmate a la Red!

Documentos generados

A continuación podrás tener acceso a las sesiones de la Red Federal de Unidades de Transaparencia: 

Sesión de instalación del 29 de mayo de 2023

Sesión de Transparencia Proactiva del 01 de septiembre de 2023

Presentación del Taller “Transparencia Proactiva”

Sesión de Acceso a la Información y Obligaciones de Transparencia del 07 de noviembre de 2023

Presentación a cargo de la Unidad de Transparencia de la SESNA

Sesión de Protección de Datos Personales del 06 de diciembre de 2023

Presentación a cargo de la Dirección General de Evaluación, Investigación y Verificación del Sector Público

Sesión de Presentación de la Alianza por la accesibilidad y traducción a lenguas indígenas del 09 de abril de 2024

Comunicado INAI-080-24

Convocatoria. Firma del Instrumento de Adhesión de la “Alianza para Avanzar Progresivamente en la Implementación de Medidas de Accesibilidad y Traducción a Lenguas Indígenas”. 26 de abril de 2024

Sesión de “Criterios de interpretación: análisis y aplicación” y Cierre de la “Alianza para avanzar progresivamente en la implementación de medidas de accesibilidad y traducción a lenguas indígenas”. 09 de julio de 2024.

Sesión de “La Prueba de Daño desde la Argumentación”. 21 de noviembre de 2024.

Manuales y documentos generados por la Unidad de Transparencia

Guía práctica para la atención de solicitudes de información pública y de protección de datos personales a través del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información de la PNT

Guía práctica para la captura de obligaciones de transparencia en la Plataforma Nacional de Transparencia

Manual de procedimientos internos de la Unidad de Transparencia del INAI

Formulario para actualizar Apartado de Protección de Datos Personales

Formato para presentar manifestaciones de las áreas en recurso de revisión

Formato de consentimiento ante procedimientos en  Órgano Interno de Control y/o Comité de Ética 

Formato de Declaración de Confidencialidad sobre el tratamiento de datos personales

Relación de criterios aprobados por el Pleno

Programa de asesorías de la Unidad de Transparencia

Consulta aquí el Programa de asesorías en materia de acceso a la información y protección de datos personales desarrollado por la Unidad de Transparencia como parte de un proceso de mejora continua. 

Sesiones:

  1. Sesión “Atención a solicitudes de acceso a la información” – 06 de marzo de 2024. 
  2. Sesión “Atención a solicitudes de derechos ARCO” – 07 de marzo de 2024. 
  3. Sesión “Documento de Seguridad” – 

Normatividad para la atención de solicitudes 

Lineamientos que establecen los procedimientos internos de atención a solicitudes de acceso a la información pública

Lineamientos Generales en materia de Clasificacion y Desclasificacion de la informacion, asi como para la Elaboracion de Versiones Publicas

Lineamientos Generales de Protección de Datos Personales para el Sector Público

Versión editable (documento de trabajo). 

Lineamientos que establecen los parámetros, modalidades y procedimientos para la portabilidad de datos personales

Programas de cumplimiento para unidades administrativas

Programa de capacitación 2024. Cumplimiento por área. 

Programa anual de cumplimiento de obligaciones de transparencia, transparencia y protección de datos personales 2024

Obligaciones de transparencia en SIPOT

Lineamientos técnicos generales para la publicación, homologación y estandarización de la
información (vigentes)

Acuerdo

Anexo único

Versión integrada

Versión editable (Word)

Guía para subir archivos al repositorio para generación de hipervínculos para SIPOT

Guía de comunicación  incluyente y no sexista en el INAI.

Denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia

Consulta las denuncias presentadas por las personas ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en contra del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales por el incumplimiento y/o falta de actualización de las Obligaciones de Transparencia previstas en los artículos 70 a 83 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y 69 a 76 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública desde el año 2021.

Fecha de actualización: 30/04/2024

No. No. Año Fracción Denunciada No. de denuncia Objeto de la denuncia Sentido de la resolución emitida por el INAI Fecha en que fue emitida la resolución del INAI Nota Nota
No. wdt_ID No. Año Fracción Denunciada No. de denuncia Objeto de la denuncia Sentido de la resolución emitida por el INAI Documento de la denuncia Fecha en que fue emitida la resolución del INAI Nota Nota
1 1 1 2021 70, fracción XXI DIT 0828/2020 No se publica información del ejercicio 2020 Infundada  ‘ href=’http://inicio.inai.org.mx/doc/DGAJ/DENUNCIAS/Resolución DIT 0829-2020 INAI-certificada-26ene21.pdf’ target=’_blank’> 22/02/2021
3 3 3 2021 70, fracción XIV DIT 0042/2021 No se publica información relativa al proceso o mecanismo
de reclutación de los servidores públicos
Infundada  ‘ href=’http://inicio.inai.org.mx/doc/DGAJ/DENUNCIAS/DIT_0184-2021_INAI_FUND_INOP_VF.pdf’ target=’_blank’> 20/04/2021 La resolución fue notificada el 11/05/2021 La resolución fue notificada el 11/05/2021
5 7 5 2021 70, fracción XIV DIT 0240/2021 Respecto del INAI, no está publicada la información relativa
a las normas que regulan las relaciones laborales
Infundada  ‘ href=’http://inicio.inai.org.mx/doc/DGAJ/DENUNCIAS/DIT_0241-2021_INAI_INFUN_VF_certificada.pdf’ target=’_blank’> 27/05/2021 La resolución fue notificada el 03/06/2021 La resolución fue notificada el 03/06/2021
7 9 7 2021 70, fracción VII DIT 0305/2021 No se encuentra publicado el Directorio Infundada  ‘ href=’http://inicio.inai.org.mx/doc/DGAJ/DENUNCIAS/DIT_0315-2021_INAI_Infund_VFcertificada.pdf’ target=’_blank’> 02/06/2021 La resolución fue notificada el 14/06/2021 La resolución fue notificada el 14/06/2021
9 11 9 2021 70, fracción XII DIT 0343/2021 No publica las declaraciones en versiones públicas,
tampoco publica el listado de los rubros testados o
protegidos, ni el acuerdo del comité de transparencia
donde aprueban dichas versiones
Infundada  ‘ href=’http://inicio.inai.org.mx/doc/DGAJ/DENUNCIAS/DIT 0427-2021 INAI INFUND VF.pdf’ target=’_blank’> 23/06/2021 La resolución fue notificada el 05/07/2021 La resolución fue notificada el 05/07/2021

Tarifas de reproducción de información

Costos de reproducción

Integrantes del Comité de Transparencia

  • Gonzalo Sánchez de Tagle Pérez Salazar – Presidente del Comité de Transparencia. Director General de Asuntos Jurídicos.
  • Luis Felipe Nava Gomar. Integrante del Comité de Transparencia. Representante Designado por el Pleno del INAI. Director General de Enlace con los Poderes Legislativo y Judicial.
  • Alma Patricia Sam Carbajal. Titular del Órgano Interno de Control. Integrante del Comité de Transparencia.
  • Gloria Bravo Reyna. Secretaria Técnica del Comité de Transparencia. 

Informes trimestrales

2021
Segundo Trimestre
Tercer Trimestre
Cuarto Trimestre

2022

Segundo Trimestre

Tercer Trimestre

Cuarto Trimestre

2023

Primer Trimestre

Segundo Trimestre

Unidad de Transparencia

Te presentamos a las personas que laboran en la Unidad de Transparencia del INAI: 

Gonzalo Sánchez de Tagle Pérez Salazar, Titular de la Unidad de Transparencia.

[email protected] 

55 5004 2400 extensión 2479 

Accede a su información curricular aquí

Ingresa aquí para consultar la Descripción y Perfil de este puesto.

César Fernández González,  Director de la Unidad de Transparencia

[email protected]

55 5004 2400 extensión 2977 

Accede a su información curricular aquí

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Consulta aquí su Constancia de nombramiento y/o asignación de remuneraciones. 

Raquel Leticia Granillo Herrera, Subdirectora de Integración y Cumplimiento.

[email protected]

55 5004 2400 extensión 2516 

Accede a su información curricular aquí

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Gloria Bravo Reyna, Subdirectora de Asesoría y Obligaciones

[email protected]

55 5004 2400 extensión 2565 

Accede a su información curricular aquí

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Gabriela Mendoza Castañón, Jefa de Departamento de Apoyo A

[email protected]

55 5004 2400 extensión 2370 

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Brenda Zárraga Narváez, Jefa de Departamento de Apoyo A

[email protected]

55 5004 2400 extensión 2284 

Accede a su información curricular aquí

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José Alfredo Granados Peña, Jefe de Departamento de Apoyo B

[email protected]

55 5004 2400 extensión 2760 

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Alejandro López Mora, Enlace

[email protected]

55 5004 2400 extensión 4002 

Accede a su información curricular aquí

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¿Quieres conocer qué hacemos? 

Consulta aquí nuestros objetivos y funciones, conforme a lo que dispone el Manual de Organización del INAI.

Informes de la Unidad de Transparencia

A partir del segundo trimestre de 2021, la Unidad de Transparencia, como parte de un ejercicio de rendición de cuentas, presenta ante el Comité de Transparencia un informe de actividades en los que se presenta información relevante sobre los asuntos atendidos en el periodo. 

2021

Segundo Trimestre

Tercer Trimestre

Cuarto Trimestre

2022

Primer Trimestre

Segundo Trimestre

Tercer Trimestre

Cuarto Trimestre

2023

Primer Trimestre

Segundo Trimestre

Tercer Trimestre

Cuarto Trimestre

2024

Primer Trimestre

Segundo Trimestre

Tercer Trimestre

Solicita información

De manera presencial en

Módulo de la Unidad de Transparencia, ubicado en Av. Insurgentes Sur, # 3211, Planta Baja, Colonia Insurgentes Cuicuilco, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04530, Ciudad de México

Por teléfono

800 83 54 324
Conmutador 5004 2400 ext. 2565

Vía correo electrónico [email protected]

Vía correo postal

Av. Insurgentes Sur, # 3211, Colonia Insurgentes Cuicuilco, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04530, Ciudad de México