Del Rio

INTEGRANTES DEL PLENO

Norma Julieta del Rio Venegas

Comisionada

Licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Zacatecas, Maestra en Administración por la Universidad Autónoma de Zacatecas y Doctora en Administración Pública egresada del Instituto Internacional del Derecho y del Estado en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Cuenta con diversos Diplomados en Gerencia Pública, Financiamiento para el Desarrollo Social, Mercadotecnia y Campañas Electorales por el ITAM, la Universidad Anáhuac y el ITESM.

Ha participado como ponente en temas de acceso a la información, transparencia, fiscalización, políticas del estado democrático, anticorrupción y rendición de cuentas. Ha sido docente en temas de Administración, Mercadotecnia, Relaciones Públicas, Administración de la Producción, entre otras.

Fue coordinadora general de los trabajos preparatorios de la primera Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas e impulsó una reforma a la misma. Puso en marcha el Sistema INFOMEX Zacatecas, primera herramienta tecnología para ampliar y garantizar el derecho de acceso a la información en el estado.

Contribuyó fehacientemente con la reforma del Artículo Sexto Constitucional, a través de la Declaración Guadalajara, a fin de que el acceso a la información pública quedara plasmado como derecho fundamental en el país.

De 2015 a noviembre de 2020 se desempeñó como Comisionada del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) y durante 2016 a 2018 fungió como la primera Comisionada Presidenta del IZAI. Ha desempeñado diversos cargos públicos en el ámbito federal y estatal, por citar algunos, Contralora General del Gobierno del Estado de Zacatecas, Coordinadora Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación en el país, Titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría de la Función Pública Federal adscrita al Instituto de Investigaciones Eléctricas.

Asimismo, fue Coordinadora en Comisiones del Sistema Nacional de Transparencia: Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia, Comisión de Rendición de Cuentas y Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva.